INTRODUCCION

La unión de  las Telecomunicaciones y las Ciencias de la Computación ha resultado en el tremendo desarrollo de las redes y los servicios que éstas prestan, lo cual ha hecho posible a los usuarios el uso de potentes herramientas de aplicación a lo largo de todas las áreas de desarrollo económico de la sociedad tales como: La industria, los negocios, la cultura, el comercio etc , como áreas fundamentales que el graduado en esta especialidad debe de dominar, se destacan: Los elementos básicos de la programación, Aspectos básicos de la electrónica digital, protocolos, Sistemas telemáticos, instrumentación Telemática, Transmisión de Datos, Arquitectura de redes, nodos y servicios en general, el análisis y diseño de proyectos informáticos, Diseño, manejo y desarrollo de redes, servicios y aplicaciones, Las aplicaciones de Internet. 

     Para tener profesionales capaces de llevar a cabo múltiples actividades en electrónica, técnicas de circuitos digitales, producción y mantenimiento de infraestructuras, aplicaciones telemáticas, e-learning, compras por Internet, asi como el diseño la planificación el desarrollo, manejo y explotación de las redes, otras habilidades que el graduado en Telématica debe de tener son:

    • Presentación adecuada de los reportes escritos.
    • Asume responsabilidades éticas y profesionales
    • Aplica los conocimientos de Matemáticas
    • Experimenta, analiza e interpretar los datos
    • Trabaja en grupos multi disciplinarios
    • Comprende el impacto de esta ingeniería en el contexto social y global.
    • Sabe como aprender a aprender
    • Está siempre actualizado en su profesión.

Para el logro de los aspectos antes mencionados se utilizará fundamentalmente el enfoque constructivista mediante el cual el estudiante con la guía del profesor conseguirá las competencias planificadas en currículo.

La mayoría de los componentes curriculares están formados por la parte teórica y la parte práctica. La parte teórica se aborda mediante la realización de conferencias magistrales, utilizando para tal fin los medios didácticos necesarios como son: retroproyector, láminas de acetato, laptops, datashow, pizarra, borrador, fotocopias, etc. En cuanto a la parte práctica, ésta se aborda en los distintos laboratorios de Computación destinados para tal fin, en los que los estudiantes tendrán el tiempo necesario para realizar las distintas guías de los componentes curriculares que está cursando.

Los componentes curriculares se evalúan tomando en cuenta dos partes: la parte teórica y la parte práctica. En cuanto a la parte teórica, ésta se evalúa con un examen teórico en el que se abordan los temas vistos en clase, así como también se toma en cuenta la asignación de trabajos realizados en clase o asignados para ser realizados en casa por parte de los estudiantes. En cuanto a la parte práctica, ésta se evalúa con la realización de una serie de guiones de prácticas las cuales deben hacerse en los laboratorios asignados y que luego deben ser defendidas ante el profesor para asegurar su realización por parte del alumno. En algunos componentes se propondrá la realización de un examen práctico para ser realizado en la computadora en un período de tiempo determinado.

En cuanto a las prácticas profesionales, se realizarán alianzas con empresas privadas, las alcaldías, instituciones gubernamentales, ONG´s, etc, de tal forma que los estudiantes realicen pasantías de trabajo en las que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los distintos componentes curriculares. Todas estas actividades acumularán un determinado número de horas de trabajo que será reconocido con una cantidad de créditos por parte del estudiante. Para lograr lo anterior, y para asegurar la calidad, el estudiante debe presentar una carta por parte de la institución donde realizó la pasantía que avale el trabajo realizado, todo esto será coordinado por un docente de la carrera que velará en todo momento por el buen desempeño de estas actividades.

 
>>Introducción
Datos Generales
Misión / Visión
Perfil de Ingreso
Perfil Profesional
Perfil Laboral
Estructura Curricular
Estadísticas