INTRODUCCION

Siempre el ser humano se ha preocupado por crear condiciones  que le faciliten el registro, el almacenamiento, la recuperación, el procesamiento y la distribución de la información. En este proceso, ha efectuado grandes avances, algunos de ellos han transformado, fundamentalmente, las estructuras sociales existentes. La era moderna no ha sido la excepción a este proceso, así lo demuestran la presencia de los Sistemas de Computación, en la categoría de los instrumentos y de la Informática, en la categoría de las metodologías de abstracción.

El área donde mayores y más visible avances ha tenido la aplicación de la informática y de los Sistemas de Computación es en el contexto de la gestión de las organizaciones. Hoy en día, la INFORMACION es un recurso importante en la gestión de cualquier tipo de institución.

Esta situación ha motivado la necesidad de un profesional que oriente el proceso de gestión de la información al interior de la organización, con el objeto de suministrarle a los usuarios de la misma, aquella que ellos necesitan, cuando ellos la necesitan, conservando niveles de calidad óptimos.

Se debe notar que cuando se hace referencia a las organizaciones no se está restringiendo el término a las organizaciones industriales, comerciales o financieras, por el contrario el término se usa con sentido más amplio para cubrir campos donde la aplicación de la informática, la metodología de sistemas y la tecnología computacional tiene gran impacto social. Entre estos campos se pueden mencionar: los sistemas de salud; la administración hospitalaria; sistemas educativos, desde el punto de vista de su administración, como del proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y ámbitos, la administración municipal;  la gestión de la administración de justicia; etc.

Todo lo antes mencionado lo podemos reducir a una palabra en la era actual: programación, es por tal motivo que esta área de la informática es el eje transversal de la misma desde la programación tradicional estructurada hasta las programación orientada a objetos  utilizando herramientas visuales, el resto de componentes giran alrededor de esta especialidad, generándose competencias compatibles con el perfil profesional de la especialidad. Por otro lado complementa el currículo para hacerlo integral, competencias y componentes curriculares destinados a  formar un individuo acorde a los requerimientos de las empresas y la sociedad en general tales como el trabajo en equipo, la ética, la puntualidad etc, que tenga conocimientos de cultura general que complementen su formación específica de la especialidad.

Para el logro de los aspectos antes mencionados se utilizará fundamentalmente el enfoque constructivista mediante el cual el estudiante con la guía del profesor conseguirá las competencias planificadas en currículo, se hará énfasis en los aspectos prácticos de la carrera, haciéndose énfasis en cada momento  en el enseñar a aprender y en el aprender haciendo, mediante proyectos dirigidos por el profesor haciendo uso el profesor y el estudiante de los medios informáticos modernos, evaluándose la calidad de la investigación realizada, el grado de conocimiento adquirido y la utilidad práctica de dichos proyectos.

La mayoría de los componentes curriculares están formados por la parte teórica y la parte práctica. La parte teórica se aborda mediante la realización de conferencias magistrales, utilizando para tal fin los medios didácticos necesarios como son: retroproyector, láminas de acetato, laptops, datashow, pizarra, borrador, fotocopias, etc. En cuanto a la parte práctica, ésta se aborda en los distintos laboratorios de Computación destinados para tal fin, en los que los estudiantes tendrán el tiempo necesario para realizar las distintas guías de los componentes curriculares que está cursando.

Los componentes curriculares se evalúan tomando en cuenta dos partes: la parte teórica y la parte práctica. En cuanto a la parte teórica, ésta se evalúa con un examen teórico en el que se abordan los temas vistos en clase, así como también se toma en cuenta la asignación de trabajos realizados en clase o asignados para ser realizados en casa por parte de los estudiantes. En cuanto a la parte práctica, ésta se evalúa con la realización de una serie de guiones de prácticas las cuales deben hacerse en los laboratorios asignados y que luego deben ser defendidas ante el profesor para asegurar su realización por parte del alumno. En algunos componentes se propondrá la realización de un examen práctico para ser realizado en la computadora en un período de tiempo determinado.

En cuanto a las prácticas profesionales, se realizarán alianzas con empresas privadas, las alcaldías, instituciones gubernamentales, ONG´s, etc, de tal forma que los estudiantes realicen pasantías de trabajo en las que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los distintos componentes curriculares. Todas estas actividades acumularán un determinado número de horas de trabajo que será reconocido con una cantidad de créditos por parte del estudiante. Para lograr lo anterior, y para asegurar la calidad, el estudiante debe presentar una carta por parte de la institución donde realizó la pasantía que avale el trabajo realizado, todo esto será coordinado por un docente de la carrera que velará en todo momento por el buen desempeño de estas actividades.


 
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