INTRODUCCION

La situación de dependencia tecnológica, ligada al deficiente desarrollo económico, científico e industrial del país, que obliga a implementar en la economía un desarrollo agroindustrial y a promover la protección del medio ambiente, demanda la participación activa de un profesional químico con valores éticos capaz de responder a los niveles de exigencias del mundo laboral. 

El Departamento de Química, inmerso en el proceso de reforma curricular institucional, toma en cuenta la tendencia internacional del sistema de créditos, el modelo curricular basado en competencias y hace uso de los resultados de sus estudios de pertinencia y de autoevaluación, así como de ciertos indicadores educativos y sociodemográficos para analizar, reflexionar y tomar la decisión de  actualizar su oferta académica, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad.

Básicamente la oferta de la carrera de química se hace necesaria porque se orienta hacia campos laborales que se consideran vitales en cualquier país, como son la industria, la investigación, el medio ambiente, la normalización y control de calidad. Todos estos campos representan el potencial mundo laboral para el egresado de la carrera de química.

El propósito inmediato de la oferta curricular es la formación basada en competencias de profesionales con diferentes opciones de salidas y grados académicos (licenciaturas y maestrías), capacitados para transformar a gran escala diferentes materiales y recursos naturales disponibles con el fin de obtener productos de utilidad a la sociedad.

Asimismo estará capacitado para desarrollar nuevos procesos, resolver e innovar técnicas de control de calidad, transferir y crear nuevas tecnologías; colaborando así a la superación de limitaciones en la producción industrial, normalización y control de calidad, además de  que contribuya en la investigación y desarrollo de nuevos productos químicos, respetando la primicia de crear al mismo tiempo tecnologías limpias que eviten o minimicen la contaminación de nuestros suelos, recursos de agua, así como el aire que respiramos.

A pesar de que existe una carrera de química en otra universidad pública del país, la oferta académica del Departamento de Química, la de la UNAN-León  se vuelve única por presentar un  currículo flexible integral e integrado, un modelo curricular basado en competencias, un personal docente calificado y de experiencia, recursos físicos, laboratorios especializados, relaciones nacionales e internacionales que permiten desarrollar un aprendizaje significativo del alumno. Cabe destacar además que el Departamento de Química es el primero en su género en el país con 42 años de existencia.

 

 
>>Introducción
Datos Generales
Misión / Visión
Perfil de Ingreso
Perfil Profesional
Perfil Laboral
Estructura Curricular
Estadísticas