INTRODUCCION

Desde su fundación en el año 1965, el Departamento de Biología ha mantenido un proceso constante de transformación curricular, para ajustar los contenidos de las asignaturas a los cambios del entorno y al incremento del volumen formativo de los conocimientos biológicos actuales. Esta actividad continúa hoy día enmarcada dentro del  proceso de Reforma curricular que lleva a cabo la Universidad.

Actualmente la carrera de Biología tiene una gran relevancia social. Los amplios conocimientos del biólogo sobre la complejidad de seres y sistemas vivos y sus aplicaciones, se valoran cada vez más debido a la importancia creciente que han adquirido los problemas ambientales a nivel mundial, regional y local. El papel del biólogo está progresivamente más orientado a la resolución de problemas prácticos, donde los conocimientos sobre la vida como proceso, son fundamentales. Sus funciones tienen gran relación con las de otras profesiones  como los sociólogos, economistas, médicos, educadores a tal punto, que la formación le  sirve  como sustrato para alcanzar una especialización.

El entender la importancia de los Ecosistemas tropicales, conduce a comprender la conservación y el aprovechamiento de los Recursos Naturales de manera sostenible, así cómo aplicar, los aspectos Biotecnológicos utilizados en el desarrollo de la producción, son competencias que caracterizan al Biólogo, para tener un desempeño laboral en los Organismos Gubernamentales, Productivos y Organizaciones que velan por el ambiente.

 En el marco referencial de la reforma curricular y la misión de la UNAN- León   el diseño curricular de la carrera de Biología contiene elementos humanísticos con el propósito de desarrollar en los  graduados competencias que les permitan enfrentar los retos y desafíos de la globalización, el avance tecnológico y la excesiva información a velocidades sin precedentes, exige una mayor capacidad de dar respuestas activas a los problemas con que se enfrentará en su desempeño laboral y principalmente a los problemas ecológicos que enfrenta el país y la región centroamericana en el presente siglo. Este reto significa para el Departamento de Biología laborar en un contexto interdisciplinario y de  docentes organizados  en equipos.

El Plan de estudio de la carrera de Biología está diseñado alrededor de núcleos curriculares con el fin que el estudiante dinámicamente vaya integrando las temáticas abordadas en los diferentes componentes curriculares y aplicándolos a la Investigación, Prácticas Profesionales, Laboratorios de Campo y en general a las Técnicas Biotecnológicas. De manera que se establezca una constante vinculación entre la teoría y la práctica en todos los componentes curriculares. Todo ello en correspondencia con el enfoque de currículo por competencias en el marco de la transformación curricular que esta Universidad está desarrollando.

El nuevo diseño curricular por competencias, implica desarrollar una metodología de aprendizaje en la que se promuevan actividades  que propicien la participación activa del estudiante, bajo el principio de aprender haciendo, en el que los profesores implementen estrategias didácticas a través de las cuales los estudiantes se aproximen a las situaciones reales del mundo laboral.

Asimismo, se promoverá un proceso de evaluación sistemático, centrado más   en el desempeño de los estudiantes en las distintas actividades y situaciones que se le planteen a fin de retroalimentarlo de manera oportuna acerca de sus logros y dificultades en el aprendizaje y de tomar junto con ellos las decisiones precisas para superar las dificultades encontradas.

 
>>Introducción
Datos Generales
Misión / Visión
Perfil de Ingreso
Perfil Profesional
Perfil Laboral
Estructura Curricular
Estadísticas