PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL  


Tomando como referencia las competencias genéricas definidas por el Proyecto TUNNING para América Latina, se han definido para el graduado en Agroeoclogia las competencias genéricas siguientes:

1.-Conocimientos sobre su área de estudio y la profesión

2.-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

3.-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

4.-Capacidad para tomar decisiones

5.-Capacidad de investigación

6.-Compromiso con la preservación del medio ambiente

7.-Capacidad de trabajo en equipo

8.-Compromiso ético

9.-Capacidad de abstracción de análisis y síntesis

10.-Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

11.-Capacidad para organizar y planificar el tiempo

12.-Capacidad de comunicarse en un segundo idioma.

 

Todas estas competencias tienen un carácter transversal, es decir, que en cada componente se promoverán metodologías de trabajo que propicien su adquisición desde los primeros años de la carrera hasta su culminación.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA CARRERA

Con base en el análisis de las posibles funciones y áreas de desempeño del Ingeniero en Agroeoclogía, una vez inserto en el mercado laboral, se han establecido las siguientes competencias globales o macro-competencias que debe poseer:

  1. Evalúa sistemas productivos con un enfoque ecológico, social y económico usando indicadores de sostenibilidad.
  2. Diseña y Maneja sistemas productivos basándose en  principios agroecológicos y con un enfoque de sostenibilidad ecológica, económica y social y que responda a las necesidades de los mercados locales y regionales.
  3. Desarrolla investigación agroecológica aplicada en el sector agropecuario y forestal aplicando metodologías participativas, cualitativas y experimentales que permitan generar tecnologías aplicadas que resuelvan los problemas de los agricultores.
  4. Diseña programas de desarrollo rural integral,  con la participación de los agricultores como actores de su propio desarrollo y  basados en los principios agroecológicos y de sostenibilidad.
  5. Brinda asistencia técnica a los agricultores (as) usando metodologías participativas que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias para el manejo agroecológico del sistema productivo en las fincas de los agricultores.
  6. Administra empresas agropecuarias y forestales, aplicando principios de justicia y equidad social y respeto a la naturaleza. Agregar por ejemplo, con  base en los requerimientos de la empresa.

Todas estas competencias a la vez le capacitan para ser Generador de su propia empresa, algo que es valorado como muy importante dada la evidente reducción del empleo público y privado que existe en nuestro país.  Por tal razón, el perfil del Ingeniero en Agroecología está dirigido a que el sea capaz de generar su propio espacio de trabajo como productor empresario y generador de oportunidades de empleo, asumiendo directamente el negocio agropecuario y forestal como oportunidad de realización profesional.

 

 
Introducción
Datos Generales
Misión / Visión
Perfil de Ingreso
>>Perfil Profesional
Perfil Laboral
Estructura Curricular
Estadísticas