INTRODUCCION

La agroecología es una ciencia nueva que tiene diferentes raíces, la agronomía, la ecología, el movimiento ambientalista y los estudios de Desarrollo Rural en América Latina sobre la agricultura tradicional.  Por ser una disciplina con raíces diferentes es radical en su concepción metodológica, de modo que su metodología y práctica se desarrolla desde las fincas de los y las agricultores (as) considerándolos (as) como actores importantes en el proceso de producción agropecuaria.

Su estrategia tiene una naturaleza sistémica, al considerar la finca, la organización comunitaria, y el resto de los marcos de relación de las sociedades rurales articulados en torno a la dimensión local, donde se encuentran los sistemas de conocimiento (local, campesino y/o indígena).

La agroecología critica el pensamiento científico, modificándolo con la práctica.  Por tanto, uno de los elementos que forman parte del enfoque pedagógico de la carrera,  es trabajar con los agricultores dándoles las bases para que ellos tomen sus propias decisiones en el manejo de su sistema productivo de forma que éstas conduzcan al desarrollo de sistemas alimenticios sostenibles, entendiendo que esta sostenibilidad no tiene límites en espacio y tiempo y que incluye todas las naciones y todos los organismos vivientes y se extiende hacia el futuro indefinidamente.

En este sentido la sostenibilidad de los sistemas productivos significa la conceptualización de las interconexiones e interacciones entre los componentes ecológicos y sociales del ecosistema.  Esto establece el desarrollo de nuevos paradigmas en agricultura, en parte porque prácticamente elimina la distinción de la generación del conocimiento y su aplicación.

Se requiere de Ingenieros agroecólogos que  promuevan el cambio y pongan en práctica los conocimientos de manejo ecológico de los sistemas productivos, haciendo uso de los insumos locales disponibles, sin necesidad de recurrir a tecnologías costosas y que además deterioran el ambiente y disminuyen la fertilidad de los suelos. Para que los estudiantes adquieran estas competencias educativas se pondrá en práctica la estrategia de aprendizaje centrado en el estudiante, aplicando metodologías de aprender- haciendo, la cual se implementará en las prácticas profesionales desde el segundo año de la carrera.

Estos profesionales agroecólogos deben ser preparados en  nuestras condiciones locales,  pues permite al estudiante confrontar la realidad de los productores en su medio socioeconómico, con sus propios problemas,  limitaciones y recursos.  Esto hace que el estudiante ejercite su creatividad para investigar con los recursos locales disponibles y que  contribuya  al desarrollo de la problemática agropecuaria y forestal del país.

Finalmente, ante los nuevos retos de la globalización y las demandas del mercado internacional de productos agrícolas libres de residuos tóxicos y los problemas globales de contaminación, así como el deterioro de los recursos naturales, es necesario la formación de Ingenieros en Agroecología Tropical que promuevan un desarrollo armónico y  sostenible.

 

 
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