PERFIL LABORAL

 

Las tareas básicas que los Ingenieros Acuícolas llevarían a cabo en las granjas camaroneras serían:

Diseña granjas acuícolas de acuerdo a las condiciones geográficas de donde se ubique el terreno.

Guía la preparación del terreno en conjunto con el Jefe de campo, orienta el llenado de los estanques y garantiza que el agua que entra sea filtrada convenientemente y que tenga el tiempo suficiente para que se establezca la red trófica donde se sembrarán las postlarvas. Verifica la procedencia y calidad de la postlarva a ser sembrada, recibe la postlarva, dirige la aclimatación de las postlarvas, lleva a cabo el conteo de la postlarvas, conduce la siembra y la prueba de sobrevivencia de las postlarvas.

Define el tipo de mallas a utilizar en las compuertas de entrada y de salida de los estanques, Orienta la cantidad de agua que debe de permanecer en el estanque. Dice cuando y cuanto debe de bombearse. Da las indicaciones de cuant5o alimento se debe de administrar al camarón en cuantas raciones y como se distribuye. Dice cuando debe de aplicarse cal, fertilizantes para mejorar la calidad del agua.

Semanalmente el Ingeniero Acuícola realiza muestreos de peso para hacer estudios de crecimiento de los camarones, debe observar que los ritmos de crecimiento anden cerca de 1 gramo semanal. También realiza muestreos de los individuos en el estanque para llevar a cabo estudios de la dinámica de las poblaciones de camarones, esto conducirá al conocimiento de cuanta biomasa (libras) de camarones hay en un estanque y permitirá ajustar la tabla de alimentación que debe elaborar desde el inicio el ciclo. Este estudio también da información sobre la sobrevivencia de los camarones.

Por otro lado, los Ingenieros coordina el  muestreo de agua e identifica la coloración de las mismas y las asociarán con tipos de algas que puedan ser beneficiosas o dañinas, tomará en cuenta la lectura del disco Secchi y los datos de salinidad y oxígeno disuelto, para entender la dinámica del estanque. Con la muestra de agua del estanque debe ir al laboratorio para observar las muestras al microscopio y determinar la cantidad y calidad de algas. Con esta información toma decisiones de manejo de la calidad de agua del estanque.

Los Ingenieros Acuícolas deben hacer muestreo patológico macroscópico en el estanque para determinar (en primer instancia) algún tipo de afectación de los camarones. Deben recolectar algunos camarones (20) para enviarlos al laboratorio. En el laboratorio, los Ingenieros Acuícola también pueden realizar estudios sobre las condiciones morfológicas externas, luego de las branquias y epibiontes, del hepatopáncreas debe observarse las condiciones de los túbulos, de las heces debe observar parásitos y de la sangre su coloración y coagulación. En estudio bacteriológico deberá prepararse medio de cultivo TCBS e inocularlos con hemolinfa.

Semanalmente los Ingenieros Acuícolas deben entregar un informe sobre la situación de la granja, de los estanques y de los camarones. Fuera de estas tareas conoce la calidad de nutrientes con que cuenta en cada estanque y establece una estrategia de manejo de la calidad química del agua.

Identifica problemas de calidad de agua. Maneja e identifica larvas y alevines de las especies de cultivos. Planifica producciones en base a conocimientos de mercado, Planifica producciones en base a capacidades instaladas. Propone estrategias de comercialización


 
Introducción
Datos Generales
Misión / Visión
Perfil de Ingreso
Perfil Profesional
>>Perfil Laboral
Estructura Curricular
Estadísticas
Boletín