INTRODUCCION

El Ingeniero  Acuícola esta capacitado para aprovechar la gran cantidad de información que se está generando actualmente sobre los diversos aspectos de la acuicultura, sus potencialidades y resolver los problemas que plantea el proceso productivo aplicado al manejo de organismos cultivados en nuestras aguas, en las condiciones climáticas de Nicaragua. La problemática del manejo de la sanidad acuícola y del ecosistema  artificial  conocido cómo estanque.

El Departamento de Biología tiene convenios con Universidades tales como: Morelos y UNAM en México, Stirling de Inglaterra, así como Universidades españolas. Además de convenios con INPESCA, MAGFOR. Estas relaciones han posibilitado contar con intercambios académicos y equipamiento, lo cual representa una fortaleza para la carrera propuesta.

Contamos con personal calificado, infraestructura básica de aulas, laboratorios incluyendo El Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuícolas (LIMA), la Estación Biológica Marina Isla Santa Lucia y granjas camaroneras en el Estero Real, así como materiales y equipos necesarios.

Así mismo, se cuenta con bibliografía especializada que ha sido elaborada por docentes de este Departamento, la cual cubre las necesidades de la carrera y que estaría disponibles para los alumnos de la misma.

La ciencia de la acuicultura involucra disciplinas que abordan otros campos de las ciencias naturales, sociales y económicas. La Carrera de Ingeniería  Acuícola es presentada bajo tres momentos en su desarrollo: las disciplinas básicas:  cálculo, informática, química, biología, inglés, microbiología, . Así mismo y en un segundo momento, las disciplinas básicas específicas también son compartidas en gran parte por otras carreras, tales disciplinas como: Genética e investigación. Por último las disciplinas del ejercicio profesional son propias de este Curso tales como: nutrición acuícola, patología acuícola, ecofisiología acuícola, Biología Pesquera, Estructura y funcionamiento de unidades acuícolas.  Así mismo se incluyen componentes curriculares como Planificación estratégica, Formulación de proyectos, Administración, legislación ambiental, impactos ambientales entre otros

Como se ha mencionado anteriormente los objetos de estudio de esta Carrera de Ingeniería  Acuícola son todas las herramientas para estudiar, establecer y manejar unidades de producción acuícolas (Crustáceos, peces, moluscos, anfibios y reptiles, Acuarios, Centros de investigación, laboratorios de sanidad y alimentos, unidades de desarrollo rural y pesca), así como su mejora continua sin perjuicio del ambiente.

Se ha identificado como eje longitudinal de esta Carrera de Ingeniería  Acuícola: Manejo y uso sostenible de los recursos acuáticos, lo cual involucra su estudio y conservación. El eje transversal  de segundo año: Estructura y función de organismos potenciales para el cultivo es un eje básico de conocimiento que integra los contenidos de disciplinas que le dan a la persona la solidez elemental de las ciencias naturales. El eje de tercer año Dinámica de ecosistemas artificiales, integra los conocimientos sobre los componentes del ecosistema artificial que inciden sobre el cultivo.

El Carrera de Ingeniería  Acuícola tiene también una finalidad social al involucrase con sectores sociales con amplia base, como las cooperativas camaroneras. Así mismo brinda su aporte al desarrollo socioeconómico del país (la pesca y la acuicultura que aportan aproximadamente el 20% del Producto Interno Bruto de Nicaragua).

 

 
>>Introducción
Datos Generales
Misión / Visión
Perfil de Ingreso
Perfil Profesional
Perfil Laboral
Estructura Curricular
Estadísticas
Boletín